ESCRITORES


Me llamo Maryta con “Y”. Siempre me sedujeron y me encantaron las palabras. Cuando era chica, en los cumpleaños de mis tías, subida arriba de una silla, recitaba, cantaba y lo que no sabía, lo inventaba (todo con “aba”). Y si, como suele ocurrir, alguna persona “grande”, me hacía la clásica pregunta: ¿nena, qué vas a hacer cuando seas grande? Desde mi escasa estatura le contestaba: artista; cantante y escritora. (rápido, se lo decía) Entonces la persona “grande”, moviendo su cabeza de un lado al otro, respondía: ¡las cosas que se le ocurren a esta chica! En estatura, mucho que digamos no crecí. Pero si traté de lograr lo que soñaba ser cuando era chica. Estudié y me formé como docente especializada en LIJ; transité por la carrera de Letras; soy profe de teatro y artes escénicas y desde siempre hago radio para chicos. En la actualidad, doy clases de narración oral; lectura en voz alta y escritura, en el Estudio de Monserrat (CABA) y Estudio de la Palabra (Bahía Blanca). Todos los días martes a las 11hs., conduzco el micro: “CUENTOS DE OREJA A OREJA”, por AM.1240, Radio Universidad del Sur. Soy capacitadora docente y como escritora y narradora, visito: escuelas; jardines; bibliotecas; ferias de libros…en mi país y en otros países del mundo, si me invitan. Además de mi familia y mis amigos queridos, la Biblioteca Popular Pajarita de Papel, que fundé el 25 de mayo de 1989 en mi ciudad Bahía Blanca, ocupa un lugar muy importante en mi vida y mi corazón. Ah! y lo que también me gusta muchísimo, es cocinar rico, cuidar mis plantas y hacerle mimos a mi gato Totito.

Soy Gloria Candioti. Soy profesora en Letras, especialista en Literatura Infantil y juvenil. Escritora. Trabajé en colegios como profesora, rectora, asesora pedagógica, coordinadora de talleres de lectura y escritura. Actualmente escribo una columna de recomendaciones de libros de literatura juvenil en radio y revistas especializadas. Con Maryta dirigimos el taller de escritura Monserrat. Algunos de mis libros publicados son: El cuarto de juegos y La tribu del relojero editados por Libresa. El caballero de las zapatillas verdes y otros cuentos con Pictogramas por Salim. No me tomés a la chacota y En su mundo y otra historia por MB El faro de Dédalo, Hola Princess y Hola Guille por Quipu

teresa

Es docente, bibliotecaria, narradora oral, animadora de lectura y coordinadora del Programa “Bahía Lee”. Como autora, recibió premios y menciones en concurso provinciales y nacionales. Algunos títulos de su autoría: “Mundo de Pelota”, “Sobre fantasmas y otros seres extraños”; también publicó en antologías y revistas.

silvina

Hola! Soy Silvina Belén Juárez y amo escribir desde que era chiquita. También soy muy curiosa y un poco sentimental... Así que en los cuentos encuentro la mejor manera de expresarme. Me recibí de periodista y de narradora oral. Dirijo talleres de arte para niños en centros artísticos y en escuelas. Adoro leer al sol, pintar y cocinar rico para mi familia, siempre con un lápiz y un papel cerca ... por si me rondan las ideas!!!

HÉCTOR

Cuando era chico me gustaban los días de lluvia porque entonces podía sentarme en un sillón grande que había en mi casa y leer historietas o libros de aventuras. En ese momento comenzaba una especie de ceremonia secreta: vivir intensamente lo que le pasaba al héroe o heroína de la historia sufriendo los ataques de seres malignos hasta terminar venciéndolos. Recuerdo que perdía la noción del tiempo (hoy también me pasa) disfrutando y viviendo las aventuras de Sandokan, ese pirata creado por Salgari que, junto a Yañez, luchaban contra los Thugs, o las historias del Corto Maltés dibujadas y escritas por Hugo Pratt. También leía policiales y me encantaba que me regalaran los libros del Séptimo Círculo, una colección de novelas seleccionadas por Bioy Casares y Borges. El género literario que me marcó en mi infancia fue la ciencia ficción. Sturgeon, Asimov, Lem, Bradbury. Cuando leí por primera vez Crónicas Marcianas escrita por Ray Bradbury, advertí que la ciencia ficción podía desarrollarse en un futuro muy lejano sin que eso signifique que lo que caracteriza al ser humano fuera a perderse.

ANA

Si de algo sabe Ana Dominoni sobre su primer recuerdo son los colores, manchas, hojas y también hojas de papeles asique pintar y hacer todo tipo de arte es lo que hace desde hace muchos años. Además tiene el privilegio de ser Argentina y nacer en un país tropical en un lugar como Bahia en Brasil. Con los colores que ya venía de ahí no faltó en maravillarse por otros tantos colores más el celeste y blanco pintaba y pintaba. Un dia fue a la Universidad del arte y aprendió a dibujar y crear escenarios. Además de vestir a todos los personajes pasó por el Teatro Colón donde le enseñaron como pintar caras y caretas y hasta hacer grandes y pequeñísimos pelucas y sombreros. Todo libro que dibuja es un mundo mágico con personajes propios y de otros autores que se embarcan en grandes historias para los más chicos de 0 a 99 años.

Nací en un pequeño pueblo de Canarias, rodeado de mar y montaña. Allí comencé a imaginar mis historias, poemas y mis primeras incursiones en el teatro también las realicé allí. Luego me fui al mundo, después de estudiar Literatura Española. Quise conocer Europa, estudié en Italia y Francia; en Túnez, hice teatro e impartí talleres, y comencé a recorrer América con mis cuentos y mis conferencias: Argentina, EEUU, Colombia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, México… He publicado más de cincuenta libros, álbumes como Quijote (traducido al croata y al chino mandarín), Lazarillo, El rey que bordaba estrellas; libros de cuentos como Cuentos africanos para dormir el miedo (traducido al portugués-brasileño), Tinta oscura, o novelas como Lazos de humo, Hicham (en Norma Colombia). En la actualidad imparto clases en la Universidad de La laguna, dirijo el Festival Internacional del Cuento de Los silos y escribo.

Me llamo Graciela Pleimling, nací en abril de 1956 en Ibarreta un pueblito de Formosa. Soy profesora de música y dí clases en en Institutos de formación docente de Moreno y en escuelas de Ituzaingo, donde vivo y formé mi familia. Actualmente me dedico a contar y escribir cuentos. Soy egresada de la Escuela de Narración Oral de Maryta Berenguer y actualmente tomo clases de escritura creativa con Maryta y Gloria Candioti, que me alentaron e impulsaron a esta hermosa actividad, que es escribir e imaginar mundos nuevos. “Barrilete y otros cuentos voladores”, es mi primer libro de cuentos infantiles.

Nació en Santa Fe. Es periodista especializada en teatro, literatura para niños y danza. Ha escrito obras de teatro para niños. Hace más de veinte años que reside en Virginia, Estados Unidos, donde dirige Danzahoy.com, la primera y única revista de danza escrita en español en ese país, y da clases en la Escuela Argentina de Washington. Motivada por sus alumnos retomó el hábito de escribir cuentos e historias para niños. “Morronga y León, una historia de amor”, es su primer libro que publica en la Colección Andariegos, mis primeras novelas, de MB.Editora.